PROYECTO EKAURI EN COLABORACIÓN CON EURECAT

El sistema de teleasistencia EKAURI se compone de un conjunto de sensores: sensores de presencia-iluminación-temperatura(es decir, TSP01 Z-Wave PIR), para identificar la habitación donde se encuentra el usuario y el movimiento de una habitación a la otra(un sensor para cada habitación); y un sensor de presencia de puerta de iluminación de temperatura(es decir, TSM02 Z-Wave PIR), para detectar cuando el usuario entra o sale de los locales. Todos los sensores son de onda z sin hilo y pasiva infrarroja. Envían los datos recopilados a una pasarela(basada en Raspberry-pi) que recoge los datos y con seguridad los redirige a la nube para almacenar, procesar, extraer y analizar por un sistema inteligente.

Los terapeutas y cuidadores reciben notificaciones, resúmenes, estadísticas y información general perteneciente a los usuarios monitorizados a través de una aplicación web.

Desde un punto de vista microscópico el sistema es capaz de reconocer si el usuario esta en casa o fuera, y si esta solo. También es capaz de detectar los siguientes acontecimientos: Inicio saliendo; volver a casa; recibir la visita; si está en casa después de a visita; ir al baño; ir a dormir; y despertar de su sueño. Desde un punto de vista macroscópico, terapeutas y cuidadores tomen conciencia sobre los hábitos y puedan detectar situaciones inusuales.

Resultados:

El sistema se ha instalado en Barcelona en mas de 13 casas de personas mayores. Para probar el sistema, les preguntamos a los usuarios supervisados a la respuesta diaria de un cuestionario compuesto de 20 preguntas(12 opcionales). Además, todos los días recibieron una llamada telefónica por un cuidador que verifica manualmente los datos recibidos. Esta información se ha utilizado como a base de referencia para evaluar el rendimiento del sistema. Los resultados mostraron que el sistema era capaz de reconocer si el usuario esta en casa con un 98% de exactitud, y si está solo con un 68% de exactitud.

Todos los acontecimientos detectados se han mostrado en las aplicaciones web y revisados por los terapeutas y cuidadores y, en algunos casos, por los familiares. Comentarios de ellos se han utilizado para mejorar la interfaz y alguna funcionalidad.